UNA MIRADA GLOBAL AL COMERCIO INTERNACIONAL

9 septiembre, 2016

Por: Diana Carolina Ruiz Patiño

En estos dos últimos meses entraron en vigencia dos tratados de libre comercio en Colombia, uno con Corea del Sur, el 14 de julio, y otro con Costa Rica, el 01 de agosto. Lo que significa para nuestro país nuevas oportunidades de negocio para establecer relaciones comerciales en el exterior.

Esto es a lo que se conoce como comercio internacional, a la apertura de mercados para el intercambio de bienes y servicios entre distintos países. Esto con el fin de impactar la economía nacional, mediante la generación de más y mejores empleos, aumento del comercio y la inversión nacional e internacional, la especialización de productos, el equilibrio entre la escasez o el exceso de productos, la ampliación del mercado y la producción de productos internos, la diversidad de la oferta de productos, y la exigencia de mayores niveles de calidad y mejores precios para los usuarios.

La apertura de mercados se da en dos modalidades, importación y exportación. La primera se refiere al ingreso legal de mercancías procedente del extranjero; esto obliga a las empresas nacionales a ser más competitivas, pues los productos que ingresan al país llegan en algunas ocasiones con precios más bajos y mejor calidad, forzando a la industria interna a optimizar costos y atributos.

La segunda modalidad es la exportación, que es el envío de mercancías nacionales a otros países, ayudando las empresas a generar nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales, mediante la demanda de clientes en otras latitudes.

Para que esos acuerdos comerciales se den en óptimas condiciones y beneficie realmente a la economía nacional, debe cumplir como mínimo con los siguientes aspectos:

  • Infraestructura logística: vías, carreteras, aeropuertos, puertos, bodegas, zonas de cargue y descargue, entre otros.
  • Uso de tecnologías que apoyen los procesos.
  • Talento humano especializado en comercio internacional.
  • Incremento de la competitividad en costos y calidad en los servicios.

Y por último, para superar algunas barreras de las negociaciones internacionales, como los aranceles, licencias, precios, entre otros, e incrementar el flujo de bienes, servicios e inversiones entre los países, se acuerda y firman los tratados de libre comercio, que son las estrategias comerciales que establecen dos o más estados durante un periodo de tiempo para consolidar el comercio internacional.

Durante este mes nos dedicaremos a tratar el tema de comercio internacional, y por ello en esta oportunidad se presenta una mirada global que permita adentrarse en el tema, para luego ir explorando las aristas.