Últimos cambios en aportes a seguridad social

28 marzo, 2017

A partir del mes de marzo empezaron a aplicar algunos cambios en los aportes a seguridad social y para todas las empresas y empresarios, es fundamental estar al tanto de estas novedades.

 

UniPymes resalta algunos de los más importantes; dos de estos tienen que ver con los ajustes a la planilla de liquidación, otro está relacionado con la última reforma tributaria y por último, se eliminará paulatinamente el trámite telefónico.

 

Juan Guillermo Arango, gerente de Operaciones de Arus (empresa operadora de la Pila), habló con el diario El Colombiano y explicó más a fondo en qué consisten estos cambios.

 

Desde el pasado primero de marzo toda empresa está en la obligación de reportar los cambios de nómina de forma diferente a como lo venían haciendo. “Antes, en un renglón, se reportaba la liquidación de nómina. Ahora, las novedades como vacaciones, incapacidades o licencias deben estar desagregadas, con fechas específicas de inicio y terminación de la novedad”.

 

“El nivel de detalle obliga, por ejemplo, a que los colombianos residentes en el exterior informen la fecha en la cual salieron del país, para poder liquidar la Pila. Es una cantidad de datos adicionales que le restaron fluidez al proceso”, añadió Arango.

 

Además de los cambios mencionados anteriormente, el gerente de Operaciones de Arus destaca también que quienes ganen más de dos salarios mínimos, deberán liquidar la planilla a través de internet y ya no podrán hacerlo con asistencia telefónica.

 

Otra modificación que deben tener en cuenta los empresarios es que desde este momento las compañías que en nómina cuenten con entre 20 o 30 trabajadores, tampoco podrán recibir asistencia telefónica y se espera que en un año, quede cancelada esta ayuda en todos los casos.

 

Otros importantes cambio son: la unificación de fechas límites de pago, la migración de empleados e independientes a la planilla electrónica y la manera de redondear el ingreso base de cotización y liquidaciones.

 

Es muy importante estar al tanto de estas modificaciones para evitar contratiempos futuros en materia de seguridad social y asegurar el buen funcionamiento de la empresa y sus empleados.

 

Con información de: El Colombiano