SIETE CONSEJOS PARA QUE SU EMPRESA DÉ EL PRIMER PASO EN EL MARKETING ONLINE

12 agosto, 2016

Por: Diana Carolina Ruiz Patiño

 

Algunas empresas en su afán, poco conocimiento o falta de un experto, entran en el mundo digital pero no optimizan las herramientas, y por ende, no obtienen los resultados esperados. El mundo online tiene unas características y un lenguaje propio que se debe conocer y saber manejar para poder interactuar con el público objetivo y alcanzar las metas propuestas con esta estrategia.

Por ello realizamos un listado de los principales consejos que su empresa debe tener en cuenta a la hora de entrar y sostener una estrategia de marketing digital:

  1. Tener una estrategia clara: esto es definir claramente los objetivos, debe saber por qué, para qué y cuáles canales va a utilizar para su marketing online. Este es una herramienta para alcanzar un objetivo, más no es el objetivo en sí mismo.

 

  1. Crear los espacios virtuales y actualizarlos permanentemente: debe seleccionar qué canales online (app, página web, redes sociales, blog, email marketing) se ajustan a su estrategia. Recuerde, no por tener presencia en todas va a tener mejores resultados. Luego de tener claro los canales a utilizar, es necesario contar con actualizaciones permanentes, el perfil solo no genera mayor impacto, este se consigue con la manera como los use.

 

  1. Generar y compartir contenido de interés para el público objetivo: las actualizaciones que genere en sus canales online deben contar con contenido relevante y que sea de interés para su público objetivo. La creación de contenido es clave a la hora de lograr y fidelizar seguidores. Y se requiere planear la forma cómo dichos contenidos van a ser actualizados, los días, horarios, cantidad diaria, etc.

 

Hay que tener claro que contenido no se refiere exclusivamente al texto escrito, puede hacer uso de herramientas como: vídeo, infografías, imagen fija, gif, memes, afiches, audio, o una delicada combinación entre ellos.

 

  1. Responder a las preguntas, quejas o comentarios de los seguidores: los canales virtuales abrieron la posibilidad de generar mayor interacción directa con el público objetivo, por ello es importante atender y responder los comentarios que consignen en sus espacios virtuales, es un canal de respuesta inmediata. Si deja de lado esta interacción puede perder credibilidad y confianza.

 

Y también le permite conocer los gustos, preferencias y motivaciones de su público, desde las cuales puede crear estrategias para la generación de contenido.

 

  1. Adaptar la interfaz a todos los dispositivos móviles: tenga en cuenta que el diseño web debe ser adaptable a todos los dispositivos, es decir, que se puedan ejecutar de manera correcta en tablets, celulares inteligentes, portátil, y demás. Eso garantiza tener presencia desde el aparato electrónico que su público se conecte.

 

  1. Generar tráfico desde otros espacios web: es importante conectar los distintos espacios web para generar tráfico. Que en sus redes sociales esté enlazado la página web, que la página web cuente con el vínculo para redes sociales o el blog, por mencionar algunas. Así logra más visitas en cada espacio y su empresa tiene más alcance.

 

  1. Medir y evaluar los resultados: qué sería de toda estrategia sin la medición y la evaluación de resultados. Los espacios virtuales brindan las herramientas de análisis estadísticos con los que su empresa puede identificar cómo está funcionando la estrategia, y si requiere ajustes o mejoras. Se debe hacer seguimiento permanente a estos datos para llegar al objetivo inicialmente planteado.

 

Estos son solo algunos de los tips principales para crear una estrategia de marketing online. Cada proceso tendrá sus particularidades de acuerdo a las necesidades de la organización y los objetivos. Pero sin duda, lo principal es saber qué se quiere lograr y definir cómo se va a alcanzar. La herramienta de marketing online está al alcance de su organización, ahora hay que convertirse en un estratega digital.