Razones más importantes para implantar la factura electrónica

28 marzo, 2017

La facturación electrónica tiene muchos beneficios, Unipymes hace un recuento de las ventajas mencionadas por Seres, que pertenece al grupo empresarial francés Docapost, una empresa internacional precursora y especialista en Soluciones de Intercambio Electrónico Seguro de Documentos.

 

En Colombia, el gobierno lleva varios años impulsando la implementación de la factura electrónica y la Dian, ha dado instrucciones para instaurar este modelo que resulta con múltiples beneficios para los empresarios y los clientes.

 

Entre otras ventajas, se rescata el ahorro en varios sentidos, por ejemplo en almacenamiento, en costos de facturación y de gestión de facturas, disminución en tiempos y como si fuera poco, se ahorra en papel beneficiando así el medio ambiente.

 

A continuación, Unipymes destaca ocho de las razones publicadas por un estudio del Grupo Seres, por las que su empresa debe contar con esta alternativa lo antes posible.

 

  1. Reducción de costos de facturación: La emisión electrónica permite un ahorro estimado del 67% de los costos de facturación y, en recepción, el ahorro es de un 65%.

 

  1. Ahorro en almacenamiento: Se estima que para una factura, el paso de archivo físico a archivo digital permite ahorros del 81%.

 

  1. Reducción de tiempos: En emisión, se estima que el tiempo dedicado por factura en papel es de 1:33 minutos; mientras que con la factura electrónica, pasa a ser de 30 segundos. En recepción, con la factura en papel son necesarios unos 9 minutos; mientras que sólo 2:30 minutos son los necesarios para una factura electrónica.

 

  1. Reducción de errores: La factura electrónica no tiene errores contables y si los tuviese el sistema las rechaza.

 

  1. Eliminación de tareas rutinarias: Por cada 20 facturas emitidas se ahorra más de media hora de trabajo. En recepción, por el mismo volumen se ahorran 3 horas.

 

  1. Aumento de la seguridad: La factura electrónica es mucho más segura, pues está cifrada con contraseña, se envía directamente a través de redes seguras y contiene la firma electrónica que impide modificaciones.

 

  1. Mejora imagen financiera: Permitir convertir del balance cuentas a cobrar en liquidez. Esto mejora la posición en la negociación de operaciones de financiación, lo que puede suponer unos ahorros en los tipos aplicados de entre 10% y 20%.

 

  1. Ahorro medioambiental: Por cada millón de facturas en papel se necesitan 10.000 kilogramos de madera. Al pasar al formato electrónico, ese millón de facturas evita la tala de 56 árboles.