PREGUNTAS CLAVES PARA ENTENDER SOBRE RIESGO PSICOSOCIAL, RESOLUCIÓN 2646

12 agosto, 2016

 

Por: Diana Carolina Ruiz Patiño

Para ahondar en la resolución 2646 de riesgo psicosocial, Unipymes se dio a la tarea de consultar con profesionales en el tema, por ello entrevistó a Nohora Alsonso Blanco, Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, y Gerente Estratégica de Consultores SGI;  y a John Leiva, Master en Recursos Humanos y Director Corporativo de Selecten RH.

A nuestras inquietudes los profesionales respondieron:

Unipymes: ¿Qué es el riesgo psicosocial?

Profesionales: el riesgo psicosocial se entiende como aquellos aspectos de la concepción, organización y gestión del trabajo, así como de su contexto social y ambiental, que tienen la probabilidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los colaboradores de una organización, que se manifiestan en efectos negativos en la salud, ya sea en una enfermedad física y/o mental.

Unipymes: ¿Cómo está regulado el riesgo psicosocial en Colombia?

Profesionales: en Colombia el tema de riesgo psicosocial está establecido en la resolución 2646 de 2008 que firmó el Ministerio de Salud y Protección Social. En el artículo 5 se señala específicamente la identificación de los factores psicosociales, que establece a través de los aspectos intralaborales, los extralaborales o externos a la organización, y las condiciones individuales o características intrínsecas del colaborador, los cuales en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas.

Unipymes: ¿Cuál es el proceso que debe seguir una empresa para aplicar la norma?

Profesionales: lo primero que debe hacer la empresa es identificar y evaluar los factores psicosociales en el trabajo y sus efectos, dentro de los aspectos sustanciales a identificar se encuentran por ejemplo: características del grupo social de trabajo, condiciones de la tarea, jornada de trabajo, el impacto de las acciones derivadas de los programas de bienestar, utilización del tiempo libre, acceso a servicios de salud, condiciones de salud, información sociogemográfica, entre otros.

El paso a seguir es la intervención de cada uno de los factores de riesgo psicosocial identificados, para lo cual debe tener en cuenta el análisis epidemiológico, los efectos negativos encontrados en el trabajo y en los colaboradores de la empresa, y aquellas condiciones del trabajo propias de la actividad económica de la empresa.

Cabe aclarar que el método utilizado para la intervención de estos factores es particular para cada empresa y para cada población laboral, es importante que la propuesta de valor derivada de la identificación, medición e intervención de los factores de riesgo psicosocial de la organización  tenga en cuenta el punto de vista de la población objetivo, puesto que es esta la que reclama acciones para el mejoramiento de su calidad de vida laboral a través de la manifestación de estos factores.

Unipymes: ¿Por qué es importante para una empresa tener contemplado dentro de su matriz de trabajo el riesgo psicosocial?

Profesionales: primero, porque la norma es de obligatorio cumplimiento, y la omisión de la misma conlleva sanciones económicas.

Segundo, el cumplimiento de la norma y su efectiva aplicación repercuten en óptimas condiciones del ambiente o clima laboral.

Y tercero, toda persona naturalmente se encuentra en búsqueda constante de bienestar y satisfacción en el trabajo, y las empresas que identifican y ajustan sus acciones a las motivaciones del empleado, encuentran la forma de asegurar niveles elevados de calidad y productividad.