LOS SIETE PASOS PARA IMPLEMENTAR EL DECRETO 1072 DE 2015

7 octubre, 2016

El 16 de mayo de 2015 entró en vigencia el decreto 1072 que tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Seguridad General-Seguridad y Salud del Trabajador -SG-SST, que deben aplicar todas las empresas, tanto públicas como privadas, y su finalidad es prevenir lesiones y enfermedades laborales, y proteger la salud de los trabajadores.

Para aplicar la norma como se estipula, su empresa debe cumplir los siguientes siete pasos:

  1. Evaluación inicial: personal experto en el tema identifica las prioridades de seguridad y salud de los trabajadores, para establecer el plan de trabajo anual o actualizar el existente.

 

  1. Planificación: definir qué metas va a alcanzar, con qué recursos, en qué periodo de tiempo, cuáles actividades, quiénes serán los responsables y cuáles son los indicadores para medir resultados. No olvide que su plan de trabajo debe estar en concordancia con la legislación nacional vigente.

 

  1. Capacitación: anualmente se abrirá un espacio de formación para que cada empleado conozca los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo, y de qué manera se pueden controlar. Y cuando se den nuevas contrataciones, deben ser igualmente capacitados en la inducción.

 

  1. Comunicación: abrir espacios de diálogo para que los trabajadores y los encargados de la planeación y ejecución de la norma se comuniquen y enriquezcan el proceso. Inquietudes, dudas, sugerencias, aportes, e ideas serán el resultado de dicha comunicación.

 

  1. Medidas de prevención y control: de acuerdo a los resultados de la evaluación inicial, se define los controles de ingeniería y administrativos, los equipos y elementos de protección personal y colectiva, y las adecuaciones o mantenimiento de instalaciones, equipos y herramientas.

 

  1. Desarrollo e implementación: ejecutar el plan de acción que planificó en pasos anteriores.

 

  1. Medición: son los indicadores y las medidas verificables de los resultados de lo ejecutado, esto permite conocer los cambios alcanzados, e identificar si se da continuidad al plan de acción, o se debe mejorar.