LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SOBRE MEDIO AMBIENTE

7 octubre, 2016

Son muchas las personas y organizaciones que se interesan por el cuidado y la protección del medio ambiente, emprenden acciones individuales o colectivas que fomenten la defensa de los recursos naturales. Esto gracias a los principios fundamentales que contempla la Constitución Política de Colombia, que establece los derechos que tenemos a vivir en un ambiente sano, y además, la responsabilidad de protegerlo y mantenerlo.
Conozca cuáles son esos principios fundamentales que contempla la norma constitucional para el manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente:
1. Artículo 8: obligación de proteger las riquezas culturales y naturales de la nación, se refiere explícitamente a la responsabilidad que tenemos todas las personas de proteger, cuidar y conservar el medio ambiente. Cada ser humano tiene una importante cuota para salvaguardar la riqueza natural. Y el artículo 95 completa la norma así: “son deberes de la persona y del ciudadano proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano”.

2. Artículo 63: patrimonio común “los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

3. Artículo 79: derecho a gozar de un ambiente sano, es decir, todas las personas tenemos derecho a disfrutar de un ambiente que permita vivir en calidad y de manera digna, por lo que las organizaciones estatales deben proteger la amplia diversidad de los ambientes naturales del territorio nacional, conservar aquellas áreas de especial importancia ecológica, y educar a la población en el cuidado de esos espacios naturales.

4. Artículo 80: obligación del estado de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación o sustitución, pensando en preservar de manera eficiente los recursos renovables, y que sea en óptimas condiciones que se extiendan en el tiempo.
Si tal vez actuaba de manera aislada, o creía que el cuidado del medio ambiente no le tocaba de manera directa, es clave conocer, entender y aplicar estos principios fundamentales sobre el medio ambiente y los recursos naturales. De nuestra conciencia en el tema garantizaremos un ambiente sano y un desarrollo sostenible para nuestra generación, y las venideras.