LOS HUMEDALES COLOMBIANOS DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

11 noviembre, 2016

Colombia cuenta con una norma que regula y protege el medio ambiente y los recursos naturales, que es el decreto 1076 expedido el 26 de mayo de 2015, dentro de los capítulos que contempla, hay uno dedicado específicamente al cuidado y protección de las zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, es decir, los humedales.

“Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”, según la convención Ramsar, que es el acuerdo entre distintos países por la conservación y el uso racional de los humedales, y del cual nuestro país hace parte.

El decreto señala entonces seis humedales a proteger y conservar, y que están incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional:

  1. Otún: localizado en los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda, que abarca una muestra representativa de los ecosistemas de páramo que hacen parte del complejo volcánico Ruiz-Tolima del Parque Nacional Natural Los Nevados, compuesto principalmente por el complejo Laguna del Otún, el Complejo El Mosquito, el Complejo El Silencio, el Complejo La Leona, el Complejo La Alsacia y el Complejo El Bosque.
  2. Chingaza: localizado en la parte central de los Andes Orientales Colombianos, en el municipio de Fómeque, departamento de Cundinamarca, al interior del Parque Nacional Natural Chingaza, cuenca del río Frío, es una de las regiones de montaña más húmedas del país con presencia de ecosistemas de páramo y humedales de páramo.
  3. Laguna de la Cocha: localizado en el municipio El Encano, departamento de Nariño, es el segundo cuerpo hídrico natural más grande del país.
  4. Estrella fluvial de Inírida: es un complejo de humedales localizado en la zona transicional Orinoco – Amazonas y está compuesto por la confluencia de los ríos Inírida- Guaviare, Guaviare-Atabapo y Guaviare-Ventuari que se unen al río Orinoco. Es un lugar único pues los bosques inundables pertenecen al Bioma Amazónico y los ecosistemas hidrológicos de aguas blancas, negras y transparentes son característicos del río Orinoco.
  5. Delta del Río Baudó y del Río San Juan: localizado en el departamento de Chocó, se caracteriza por presentar diferentes tipos de humedales como pantanos arbustivos, ríos permanentes de cauce lentos, bosques inundados y estuarios, los cuales albergan una alta biodiversidad de fauna y flora y son de vital importancia para las comunidades locales.
  6. Delta del Estuarino del Río Magdalena: ocupa el 22,5% del territorio de Colombia, abarca 724 municipios, el 65% del total nacional, recorre una longitud de 1.550 km desde su nacimiento en el macizo hasta su desembocadura en el Caribe.