LOS COSTOS QUE ASUME SI NO ESTÁ AL DÍA CON RIESGO PSICOSOCIAL

26 agosto, 2016

Por: Diana Carolina Ruiz Patiño

 

Las empresas están obligadas a evaluar e intervenir los factores de riesgo psicosocial, tal como lo estipula la resolución 2646 de 2008. Pero más allá de la obligatoriedad de la norma, este proceso implica altos costos para quien no la aplica, o no de la forma correcta, que van desde sanciones económicas a resultados en la productividad.

Para ampliar el tema Unipymes contactó a Sandra Milena González, Psicóloga y Especialista en Salud Ocupacional, para que nos explicará cuáles son los costos que podría asumir una empresa ante el incumplimiento de la norma. Y estos son:

  1. Efectos negativos en la salud del trabajador:

Estos se pueden manifestarse en la perdida de concentración, agotamiento, consumo de medicamento, alcohol o sustancia psicoactivas, patologías psicológicas o fisiológicas, cambio de comportamiento.

  1. Efectos negativos en la organización:

Estos se reflejan en bajo o deficiente rendimiento laboral, incremento de incidentes, accidentes y enfermedades, ausentismo, alta rotación de personal, deterioro del clima organizacional, actitud inapropiada, desmotivación, reducción de desempeño, productividad y calidad del trabajo, y aumento en prácticas ocupacionales inseguras, tiempos de ocio, retrasos y quejas de los clientes.

Esto lleva a que los procesos productivos se vean afectados o reducidos, pues implica aumento de carga laboral ante una incapacidad e iniciar gestiones para cubrir vacantes ante la ausencia temporal o definitiva de un empleado.

  1. Efectos negativos económicos:

Estos de dan en doble vía. Primero, asumir los gastos por daños económicos y morales causados al empelado y/o su grupo familiar; y segundo, asumir las multas que tengan lugar según lo estipula el artículo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994, que pueden ser pagos mensuales consecutivos hasta por quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales y/o suspensión de actividades por seis meses.

La mejor manera para evitar que su empresa asuma estos efectos negativos y altos costos es prevenir. Una cultura que promueva la precaución y medidas por adelantado significará mayor rendimiento, productividad, buen ambiente de trabajo y altos niveles de bienestar para los empleados.