LOS 3 PRIMEROS PASOS PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN EXÓGENA

21 febrero, 2017

Se acerca el plazo para presentar la información exógena tal como se reglamentó en la resolución 012 de 2015, que definió las fechas así:

 

Grandes contribuyentes: del 28 de marzo al 10 de abril de 2017

Personas jurídicas y naturales: del 18 de abril a 16 de mayo de 2017.

 

El día exacto de la presentación dependerá de los dos últimos dígitos del NIT, y se hará de manera virtual utilizando los servicios electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso de la firma digital, respaldada con certificado digital emitido por la DIAN.

 

Pero antes de que llegue esa fecha usted deba tener listos los siguientes pasos:

 

  1. Inscribir o actualizar, de ser necesario, el Registro Único Tributario del informante incluyendo la responsabilidad “Informante de exógena”, y su correo electrónico. Las personas jurídicas o demás entidades deben actualizar el Registro Único Tributario, incluyendo al representante legal a quien se le asignará el mecanismo de firma con certificado digital.

 

  1. El representante legal deberá inscribir o actualizar, de ser necesario, su Registro Único Tributario personal, conforme al artículo 2 de la Resolución 1767 de 2006 de la DIAN, informando su correo electrónico e incluyendo la responsabilidad 22, “Obligados a cumplir deberes formales a nombre de terceros”.

 

  1. Adelantar, de ser necesario, el trámite de emisión y activación del mecanismo de firma digital respaldado con certificado digital de la DIAN, mínimo con tres días hábiles de antelación al vencimiento del término para informar y siguiendo el procedimiento señalado en la Resolución 12717 de 2005 de la DIAN.

 

Aspectos a tener en cuenta para solicitar de firma digital:

Se debe solicitar personalmente o a través de apoderado debidamente facultado o por interpuesta persona con autorización autenticada, presentada ante las respectivas Direcciones Seccionales de la DIAN y/o en los lugares habilitados para tal efecto. Para las personas jurídicas o las demás entidades debe señalarse expresamente la persona a quien se le hará entrega del mecanismo de firma digital.

 

Así la DIAN emitirá el mecanismo de firma con certificado digital a la persona natural que a nombre propio o en representación del contribuyente, responsable, agente retenedor, o declarante, deba cumplir con la obligación de presentar información de manera virtual.