LOS 10 BENEFICIOS PARA SU ORGANIZACIÓN AL APLICAR EL DECRETO 1076/15

16 octubre, 2016

Desde el 26 de mayo de 2015 se expidió el decreto 1076 que es la compilación de las normas del sector ambiente y desarrollo sostenible, y desde entonces está en plena vigencia. ¿Pero qué beneficios o cómo afecta esta norma la gestión de las organizaciones? Unipymes consultó a Yenni Prieto, profesional en Ingeniería Química y especialista en Administración y Gerencia de Sistema de Calidad con amplia trayectoria laboral, para saber cuáles son esos beneficios, y esto fue lo que nos respondió:

 

Unipymes: ¿Cómo beneficia a las empresas el decreto 1076 de 2015?

 

Yenni: atender la normatividad ambiental en su organización, no tiene que ser una cuestión de incumplimientos, sino que busquémosle el pro, el beneficio a lo que esto nos conlleva, porque finalmente aplicar la normatividad también lleva a una serie de beneficios importantes, que son:

 

  1. Conocer la legislación ambiental colombiana vigente permite generas planes de prevención, control y mitigación tempranos.
  2. Evitar sanciones por incumplimiento o desconocimiento de la legislación, porque recuerde que el desconocimiento de la ley no lo exime de su responsabilidad.
  3. Identificar prioridades de intervención frente a la gestión ambiental de ls organizaciones.
  4. Reconocer las autoridades ambientales competentes, sus funciones y sus roles.
  5. Aportar desde las organizaciones a implantar acciones para reducir los efectos del cambio climático.
  6. Generar ideas de innovación y desarrollo sostenible.
  7. Compras ambientales amigables y sostenibles a partir de los negocios verdes. Negociar con productos que tengan menor impacto ambiental, eso traerá un beneficio no solo ambiental, sino también social y humano.
  8. Orientar esfuerzos para una responsabilidad social ambiental integral y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.
  9. Evitar el pago de multas civiles o penales y sanciones por incumplimiento u omisión.
  10. Puede obtener beneficios de carácter tributario.

 

Unipymes: ¿por qué es importante para las organizaciones implementar el decreto?

 

Yenni: qué maravilloso sería que cada uno de nosotros se uniera, no solo en el evento de hacer un cumplimiento normativo legal y asociado también al tema de impuestos y tributario, sino que pensemos un poco más allá en nuestra posibilidad de ayudar a este medio ambiente que lo necesita tanto, porque nosotros tenemos mucha responsabilidad con lo que está pasando con la capa de ozono, el efecto invernadero, y por tanto, el cambio climático.