LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS OPERADORES DE COMERCIO INTERNACIONAL

17 diciembre, 2016

Según la nueva regulación aduanera expedida en el decreto 390 de 2016, los operadores de comercio exterior son todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en los destinos, regímenes, operaciones aduaneras, o en cualquier formalidad aduanera. Conozca ahora las características principales de estos:

 

  1. Son personas o lugares.
  2. Requieren de registro.
  3. Requisitos generales comunes a todos los operadores.
  4. Requisitos específicos de acuerdo a su actividad.
  5. Se establecen elementos de gestión de riesgo concepto favorables (Perfil de riesgo medio o bajo).
  6. No patrimonio o capacidad económica sino como factor de riesgo.
  7. Buen comportamiento de operaciones de comercio exterior.
  8. Vigencia indefinida.
  9. Condicionada a otras autorizaciones, si se requiere.
  10. Mantener garantía vigente.
  11. Cumplimiento de mecanismos de prevención y control de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

Y los requisitos que deben cumplir son:

 

  1. Nuevos requisitos deberán demostrarse Un (1) año siguiente.
  2. Operadores que hoy NO cuentan con registro, continúan y deberán homologar dentro del año siguiente. (Ej. Transportadores internacionales; agentes marítimos; aeropuertos).
  3. Los UAPS y ALTEX continuarán operando durante los cuatro (4) años siguientes a la vigencia del decreto con todas sus prerrogativas y sin trámite alguno.
  4. Obligatoriedad Agencias de Aduanas durante un año siguiente a la vigencia del decreto para importaciones, exportaciones o tránsito de mercancías que superen los USD 30.000.
  5. Grupos económicos pueden actuar a través de una misma persona vinculada a una de las empresas.
  6. Elimina la clasificación de las agencias de aduana niveles 1, 2, 3 y 4. Las ciudades donde pueden actuar depende de la garantía.
  7. Industrias de transformación y ensamble, no se autorizan sus instalaciones industriales, sino el titular para declarar el régimen y tener un depósito temporal. Obligación presentación estadísticas, información.

Operadores de Envíos entrega rápida. Contar con sistema de seguimiento y rastreo en línea, de origen a recepción, y usar las guías master e hijas de la red acreditada a que pertenezca.