LO QUE SU EMPRESA DEBE SABER SOBRE GESTIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS – DECRETO 1072 DE 2015

21 octubre, 2016

El decreto 1072 de 2015 es la norma que regula todo lo concerniente a la seguridad y la salud en el trabajo (SST), y define una serie de etapas para anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que les puede afectar. Estas son el ciclo PHVA: planear, hacer, verificar y actuar.

Ese ciclo contempla un punto fundamental, y es la gestión de los peligros y los riegos identificados en la evaluación o diagnóstico inicial, es aquí donde la organización define si los controles existentes son suficientes, o si por el contrario, debe tomar medidas y acciones de mejoramiento.

Para saber qué debe hacer con los riesgos y peligros identificados, debe tener en cuenta el siguiente esquema de jerarquización:

  1. Eliminación del peligro o riesgo: es suprimir, desaparecer, eliminar por completo el riesgo o peligro. Hay que hacer cambios en el proceso laboral a fin de proteger al trabajador.

 

  1. Sustitución: reemplazar las acciones productivas por unas que no generen riesgos o que constituyan uno inferior. Se adoptan las medidas necesarias para eliminar o mitigar el riesgo.

 

  1. Control de ingeniería: son todas las acciones de carácter técnico para el control del peligro/riesgo en su origen (fuente) o en el medio, tales como el confinamiento (encerramiento) de un peligro o un proceso de trabajo, aislamiento de un proceso peligroso o del trabajador y la ventilación (general y localizada), entre otros.

 

  1. Control administrativo: todo lo que su organización pueda hacer para reducir el tiempo de exposición del trabajador al riesgo o peligro, acciones como: rotación del personal, cambios en la duración o tipo de la jornada de trabajo, señalización, advertencia, demarcación de zonas de riesgo, implementación de sistemas de alarma, diseño e implementación de procedimientos y trabajos seguros, controles de acceso a áreas de riesgo, permisos de trabajo, entre otros.

 

  1. Equipos de protección personal (EPP): dispositivos, herramientas, accesorios y vestimenta que su organización entrega al trabajador para protegerlos contra posibles daños a su salud o su integridad física derivados de la exposición a los peligros en el lugar de trabajo.

La gestión de peligros y riesgos hace parte de los principios y los compromisos de su organización que promuevan el respeto a las personas y a la dignidad de su trabajo, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la empresa.