LAS PREGUNTAS CLAVES SOBRE LICENCIAS AMBIENTALES

21 octubre, 2016

Si su empresa está interesada en ejecutar un proyecto, obra u actividad que impacten los recursos naturales o el medio ambiente debe solicitar una licencia ambiental, tal y como lo contempla el decreto 1076 de 2015 que expidió el marco   único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible.

 

Pero ¿qué necesita saber sobre estas licencias ambientales?, Unipymes consultó los aspectos principales que la norma contempla:

 

¿Qué son las licencias ambientales?

 

Son la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para que las empresas realicen un proyecto, obra u actividad y que en su desarrollo pueda impactar o afectar los recursos naturales renovables, el medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

¿A quién se debe solicitar las licencias ambientales?

 

Las autoridades competentes son:

 

  1. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: emite concepto previo sobre la conservación y el uso sostenible de humedales que están incluidos en la lista de humedales de importancia internacional (RAMSAR), paramos o manglares. Y evaluar las solicitudes y adoptar la decisión sobre la sustracción de las reservas forestales nacionales para el desarrollo de actividades de utilidad pública e interés social.
  2. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA): tiene competencia para otorgar o negar licencias ambientales en algunos proyectos en el sector de hidrocarburos, de explotación minera, eléctricos, generación de energía nuclear, marítimo y portuario; en la construcción y operación de aeropuertos internacionales, ejecución de obras públicas, pesticidas, y de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, entre otros.
  3. Las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible: pueden otorgar o negar licencias para explotación minera de carbón, materiales de construcción, minerales metálicos y otros minerales; en el sector eléctrico; en el sector marino y aeroportuario, la industria manufacturera, etc.
  4. Los municipios, distritos y áreas metropolitanas cuya población urbana sea superior a un millón de habitantes dentro de su perímetro urbano.

 

¿Cómo se debe solicitar?

 

Es necesario presentar dos estudios ambientales: el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) y el Estudio de Impacto Ambiental, un plan de manejo ambiental y luego de la aprobación, inicia la ejecución de las obras y actividades que estarán sujetas a control y seguimiento ambiental.