LAS DOS GRANDES SANCIONES POR NO PRESENTAR INFORMACIÓN EXÓGENA

28 febrero, 2017

Los grandes contribuyentes y las personas naturales y jurídicas que están próximos a presentar información exógena, deben tener claro que si no suministran la información, si no lo hacen dentro de los plazos establecidos, o si el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, serán sancionados.

Así lo estipula el artículo 39 de la resolución 012 de 2015, y las sanciones corresponden a las contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario. Aquí le contamos cuáles son:

  1. Multa que no supere quince mil (15.000) UVT y el valor dependerá de:
  2. a) El cinco por ciento (5%) de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida.
  3. b) El cuatro por ciento (4%) de las sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea.
  4. c) El tres por ciento (3%) de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma extemporánea.
  5. d) Cuando no sea posible establecer la base para tasarla o la información no tuviere cuantía, del medio por ciento (0.5%) de los ingresos netos. Si no existieren ingresos, del medio por ciento (0.5%) del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.
  6. Traslado de cargos a la persona o entidad sancionada, cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente. El implicado tendrá un término de un (1) mes para responder.

Pero tenga claro que puede:

  1. Reducir al 50% de la suma determinada si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción; o al setenta por ciento (70%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción.
  2. Subsanar la omisión con anterioridad a la notificación de la liquidación de revisión para que no se le trasladen cargos.

Pero sin duda alguna, la mejor manera de evitar sanciones es estar preparados y suministrar la información tal cual como lo exige la norma.