LAS CUATRO PREFERENCIAS CEREBRALES A TENER EN CUENTA PARA VENDER EXITOSAMENTE

14 febrero, 2017

Las ventas basadas en programación nuerolingüística tienen una relación estrecha con el éxito. Esto no se trata de manipular la mente de las personas, si no de conocerlas, saber sus hábitos de compra y desde allí generar un estrategia.

La programación neurolingüística se encarga de conocer cómo funciona el cerebro humano y de qué manera podemos orientarlo. Se utiliza para el manejo de conductas, ya sea porque son dañinas y se deben superar, o para potenciarlas, como en el caso de la confianza y la motivación.

Para el caso concreto de las ventas la PNL permite conocer la forma de pensar, la manera como nos comunicamos y comportamos, en tanto, de entender a nuestro cliente y trabajar con ello, generar confianza con él y ahí sí establecer la venta.

Para conocer a nuestro cliente tenemos una herramienta y es identificar las preferencias cerebrales, aquí algunas pistas:

  1. Cortical izquierdo: el experto. Se le identifica con el color azul, es una persona auditiva, es un ser racional: lógico, analítico, objetivo, concreto cuantitativo, financieros, culto, crítico, basados en los hechos, se enfocan en costo- beneficio. No son creativos. Tiende a ser distante, competitivo e individualista. Sus competencias están dadas en: matemáticas, finanzas, abstracción y resolución de problemas.

 

  1. Límbico izquierdo: se le identifica con el color verde, es el organizador del grupo, son personas con dominante visual, organizados, cuidadosos, detallistas, metódicos, administrativos, implementadores, planificadores, disciplinados, formales, pulcros, obsesivos y tácticos. Por tanto son conservadores, limitados, introvertidos, emotivos y controlados. Sus competencias son: organización y administración.

 

  1. Cortical derecho: se le identifica con el color amarillo y su sistema representacional dominante es el visual. Son los estrategas de los equipos, es un ser experimental, conceptual, holístico, intuitivo, investigador, agente de cambio, creativo, innovador, se basa en la planeación estratégica, es un visionario. Y al tiempo le gusta el riesgo, el humor y la originalidad. Sus competencias son el arte, la investigación y la creación.

 

  1. Límbico derecho: su color es el rojo es en esencia kinestésico. Es el comunicador y el emotivo, son expresivos, de relaciones interpersonales, empáticos, sensoriales, deportistas flexibles, humanos y basados en los sentimientos. Son seres extrovertidos, espontáneos, emotivos, idealistas, habladores, lúdicos y gesticuladores, le gusta el trabajo en equipo, el diálogo y la comunicación con los demás, busca el beneplácito de los demás y  su acuerdo. Sus competencias están dadas en la comunicación y la expresión oral y escrita.

 

Así pues, conocer y aplicar esta herramienta le permitirá generar empatía fácilmente con su cliente y generar una estrategia de venta exitosa.