LAS CINCO ENTIDADES CLAVE EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

5 noviembre, 2016

El decreto 1076 de 2015 compiló y racionalizó las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector ambiental para contar con un instrumento jurídico único en el mismo, y dentro de sus lineamientos encontramos lo relacionado a las investigaciones y los estudios sobre medio ambiente y recursos naturales.

Esos adelantos científicos son desarrollados por cinco entidades clave, que se especializan en un campo o región específica, estas son:

  1. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-: realiza estudios e investigación sobre recursos naturales, en especial la relacionada con recursos forestales y conservación de suelos, hidrología y meteorología, y ambientales que permitan conocer los efectos del desarrollo socioeconómico sobre la naturaleza, sus procesos, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y proponer indicadores ambientales. Y acopia, almacena, procesa, analiza y difunde datos y produce la información y los conocimientos necesarios para realizar el seguimiento de la interacción de los procesos sociales, económicos y naturales y proponer alternativas tecnológicas, sistemas y modelos de desarrollo sostenible.
  2. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis”, Invernar: investiga sobre los recursos naturales renovables, el medio ambiente y los ecosistemas costeros y oceánicos, especialmente en aquellos sistemas con mayor diversidad y productividad como: lagunas costeras, manglares, praderas de fanerógamas, arrecifes rocosos y coralinos, zonas de urgencias y fondos sedimentarios.
  3. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”: investiga sobre los recursos genéticos de la flora y la fauna nacionales, incluidos los hidrobiológícos, y levanta y forma el inventario nacional de la biodiversidad.
  4. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann”: realiza y divulga estudios e investigaciones científicas relacionadas con la realidad biológica, social y ecológica del Litoral Pacífico y del Chocó Biogeográfico.
  5. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchí: realiza y divulga estudios e investigaciones científicas de alto nivel relacionados con la realidad biológica, social y ecológica de la región amazónica.