LAS CINCO CLAVES QUE LAS PYMES DEBEN SABER SOBRE LAS NIIF

16 septiembre, 2016

Por: Diana Carolina Ruiz Patiño

Este año es sin duda alguna el tiempo de las NIIF para las Pymes, resta poco más de tres meses para el corte de presentación de los estados financieros bajo el nuevo marco contable y financiero. Así que Unipymes se dio a la tarea de seleccionar los aspectos claves que deben saber las pequeñas y medianas empresas en este proceso de convergencia que están adelantando, y estos son:

  1. Las normas internacionales de información financiera son de obligatorio cumplimiento, no está sujeto a si le interesa, la conoce, le conviene, y demás factores, el decreto es claro, se debe aplicar obligatoriamente en toda empresa, de no ser así pueden ser objeto de sanciones. Y adicional, se debe implementar en los plazos estipulados por la ley, para el caso de las Pymes el corte va hasta el 31 de diciembre de 2016. No existen argumentos válidos para afirmar que no es posible realizarlo o aplazar su aplicación.
  2. Tener presente que es un proceso que involucra desde la alta gerencia, la junta directiva, pasando por el área de contabilidad, hasta los de tecnología. Es un proceso transversal que implica transformaciones y requiere del trabajo de un equipo interdisciplinar, para asumir eficazmente la convergencia. Todos están involucrados en el proceso.
  3. Capacitarse en las NIIF es fundamental para llevar a cabo la implementación, contar con personal preparado en el tema que entienda el proceso, la obligatoriedad y el alcance de la norma es la clave para cumplir eficazmente con lo solicitado. Además de que los profesionales en NIIF pueden ser parte de la estrategia para potenciar su empresa.
  4. Las herramientas tecnológicas pueden facilitarle el trabajo, al sistematizar la información y el proceso en programas para elaborar el reporte financiero. La SuperSociedades dispuso de la herramienta tecnológica Storm User, la cual permite capturar en forma segura, confiable y gratuita los datos estandarizados.
  5. La convergencia a las NIIF no solo es el cumplimiento de una norma, su empresa puede aprovechar esta herramienta contable global para acceder a capitales extranjeros e inversionistas, y así incrementar su competitividad y rentabilidad. Es una oportunidad de crecimiento, sea estratégico.

Y por supuesto, no podemos olvidar mencionar que si su empresa quiere profundizar en las NIIF Pymes puede revisar la ley 1314 de 2009 en la que se regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información en Colombia; el decreto 3022 de 2013 que señala todo el marco normativo para el grupo 2, es decir para las Pymes; y el decreto 2129 de 2004 que modificó las fechas establecidas en el decreto 3022 de 2013 para los preparadores de este grupo.