LAS CINCO CLAVE SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS

27 enero, 2017

Antes de terminar 2016 el Ministerio de Hacienda expidió  la ley 1819, mejor conocida como la Reforma Tributaria Estructural, que como bien se ha mencionado generó cambios significativos para la economía nacional, pero ¿que implicó para las personas jurídicas? Aquí un recuento de los cinco aspectos clave a tener en cuenta:

  1. La tarifa general del impuesto sobre la renta para este año es del 34% y del 33% en los años siguientes. Se aplicará a las sociedades nacionales y sus asimiladas, establecimientos permanentes de entidades del exterior y personas jurídicas extranjeras o sin residencia que se encuentren obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementario.

 

  1. Las rentas exentas del impuesto de renta continuarán gravadas con una tarifa preferencial del 9% en materia de renta. Dentro de ellas están: rendimientos de contratos de leasing celebrados hasta 2012 , rentas provenientes de cultivos de tardío rendimiento hasta 2014, rentas de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado con participación del Estado superior al 90% que ejerzan los monopolios de suerte y azar y licores y alcoholes y la ley del Libro.

 

  1. Pagaran una renta del 9% los servicios de: transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, ecoturismo, desarrollo de software, rendimientos generados por la reserva de estabilización que constituyen las AFP, recursos provenientes de donaciones en desarrollo del Protocolo de Montreal, rentas de las Zonas Económicas de Exportación y rentas por el arrendamiento de vivienda urbana por parte de sociedades especializadas (las dedicadas al arrendamiento de vivienda de interés social urbana que fueron reglamentadas mediante el decreto1789 de 2004).

 

  1. Contará con incentivos en materia de renta para generar empleo y desarrollo económico en las zonas afectadas por el conflicto armado en el país. Las micro y pequeñas empresas no pagarán impuesto de renta en el periodo comprendido entre el 2017 y el 2021. Y del 2022 a 2024 el 25% de la tarifa general de renta. Las empresas medianas y grandes pagaran el 50% de la tarifa general de renta hasta el 2021.

 

 

  1. Y recuerde que los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario y para el pago en dos (2) cuotas se estableció así: primera, 11 de abril y 11 de mayo; y segunda, 8 al 22 de junio. Esto teniendo en cuenta el último dígito del NIT del declarante que conste en el certificado del Registro Único Tributario – RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.