HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA APLICAR LA NORMA DE RIESGO PSICOSOCIAL

19 agosto, 2016

Por: Diana Carolina Ruiz Patiño

 

La resolución 2646 de 2008 de riesgo psicosocial exige a las empresas identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear permanentemente los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores, que son los intralaborales, los extralaborales y los individuales.

Para dar cumplimiento a la norma las empresas cuentan con dos herramientas fundamentales. Primero, la batería para la identificación de los factores de riesgo psicosocial, y segundo, la prevención. Unipymes le cuenta de qué se trata cada una.

Batería para la identificación de los factores de riesgo psicosocial

Es el instrumento de evaluación de los factores de riesgo psicosocial que desarrolló la Universidad Javeriana a solicitud del Ministerio de Trabajo en el año 2010, siendo el único validado en el país. Lo debe aplicar un experto, es decir y tal como lo define la norma, un psicólogo especialista con licencia vigente. Este es un factor clave, pues en el momento de una auditoría le pedirán confirmar esas características.

La batería está compuesta por seis instrumentos, que son: el manual general, el cuestionario para identificar los factores de riesgo intralaboral, el cuestionario para factores extralaborales (perfil sociodemográfico), la guía para el análisis de puestos de trabajo, la guía de entrevistas semiestructuradas para la evaluación de factores intralaborales, la guía de grupos focales para evaluación de factores intralaborales, y el cuestionario para la evaluación del estrés.

El proceso de aplicación lo constituye la evaluación inicial, es decir, las condiciones intralabores, las extralaborales o sociodemográficas, y el cuestionario para el estrés, que además son las de carácter obligatorio. Luego si se quiere profundizar sobre esos resultados se realizan los grupos focales y la encuesta semiestructurada. Y por último, para la calificación del origen de una patología o solicitar permiso de trabajo de horas extras ante MinTrabajo, se aplica el análisis de puesto de trabajo (APT).

Prevención

Son los mecanismos que su empresa tiene a la mano para tomar precauciones o medidas que evite o mitigue los riesgos psicosociales, dentro de los que encontramos:

  • Proceso de selección y contratación: que la persona cumpla con los requerimientos del perfil laboral teniendo en cuenta las características propias de su personalidad.
  • Capacitación y formación: por ejemplo en hábitos de vida saludable, educación financiera, estrés, entre otros.
  • Beneficios: apoyo en los servicios de la caja de compensación, actividades que involucren a la familia, económicos, entre otros.

Exámenes médicos de ingreso, periódicos y egreso.