¿Cómo evitar una demanda laboral?

17 marzo, 2017

Por: David Andrés Buelvas.

 

La abogada María Lucia Londoño, habló para Unipymes y Revista Gerente Pyme sobre  la importancia de mantenerse actualizado en Derecho Laboral y Seguridad Social; además mencionó cinco pasos fundamentales para evitar una demanda laboral.

 

  1. Asesórese a la hora de contratar a sus trabajadores.
  2. Utilice un tipo de contrato adecuado según la relación trabajador – empleador.
  3. Establezca una remuneración acorde a las funciones de su trabajador.
  4. Realice puntualmente los pagos a seguridad social.
  5. Verifique que cumple con todas las obligaciones en temas administrativos.

 

El Derecho Laboral es una rama que constantemente va cambiando, es decir, jurisprudencialmente es modificada frecuentemente, por esto la especialista en este tema advierte de las severas sanciones  a las que puede estar sometida una empresa si incumple las normas.

 

Existen diferentes entidades como el Ministerio de Trabajo, que vigila que los empresarios cumplan con todas las obligaciones laborales frente a sus trabajadores; asimismo la UGPP (Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales) cuida que los pagos a seguridad social se hagan sobre las bases que realmente se  le paga a cada trabajador y en últimas, están los jueces laborales que son los que se encargan  de atender cuando hay una demanda de parte de un trabajador.

 

Las multas que podría tener una empresa luego de una demanda laboral pueden ser muy altas, pues el empleado puede reclamar una figura de indemnización moratoria que según la abogada “son un taxímetro, que día a día va generando un costo adicional”; igualmente las sanciones del Ministerio de Trabajo y de la UGPP pueden ir desde uno hasta cinco mil SMLV (salarios mínimos legales vigentes).

 

Uno de los errores más frecuentes deriva de la desinformación en el tema y sus  frecuentes cambios y de la forma de contratación de los trabajadores, porque según la abogada Londoño, muchas veces las empresas utilizan un tipo de contrato que no se adecúa realmente a la relación que necesitan conformar trabajador – empleador.

 

Otros errores en los que algunas empresas están incumpliendo la normativa, son los acuerdos en los pagos que vulneran la ley; no hacer todas las afiliaciones y permitir que los empleados coticen en seguridad social por un valor más bajo de lo que realmente  ganan.

 

Es muy importante mantenerse actualizado en Derecho Laboral, porque entre otras cosas, en la medida que una empresa contrate bien a sus trabajadores, se va a evitar riesgos laborales que podrían resultar muy costosos.