ESTOS SON LOS EFECTOS DE LAS NIIF PARA LAS PYMES

20 enero, 2017

Todo cambio representa unos efectos, y sin duda la implementación total de las NIIF trajo consigo una serie de repercusiones o efectos para las empresas. Consultamos con Johanny Hernández, Contador Público, especialista en Sistemas de Control Organizacional y Master en Administración de Negocios, para que de manera clara explicara cuáles serán, y esto fue lo que nos respondió.

Los siguientes son los principales efectos que hemos encontrado en la implementación de las NIIF para Pymes:

Efectos financieros:

  1. Cálculo del impuesto diferido: son las diferencias temporarias por aplicación de las NIIF frente a la legislación tributaria, que puede ser activo (pago anticipado de impuestos) o pasivo (pago posterior).
  2. Aumento o disminución del patrimonio: utilidad o pérdida en ganancias acumulada. Es la cuenta donde se llevan los ajustes por convergencia, y el efecto que puede tener para la empresa es que puede aumentar el patrimonio, o disminuirlo.
  3. Ajuste de los activos diferidos: NIIF para las Pymes, el desembolso es reconocido inmediatamente en los resultados del periodo, mientras que en la normatividad colombiana el gasto es reconocido por medio s de la amortización del activo diferido.
  4. Ajuste de los inventarios: las NIIF contribuye a organizar la contabilidad de la empresa, entre ellos los inventarios.
  5. Ajuste de propiedad, planta y equipo: avalúos técnicos y revisión de la vida útil de los activos. Se recomienda que esta sea la más real posible, no tanto la tributaria.
  6. Situación patrimonial: disminución de su patrimonio por debajo del 50%, que en tal caso es una causal de disolución.

Efectos operativos:

  1. La determinación de tasas de interés de referencia para descontar préstamos a largo plazo. En general, las tasas disponibles son muy diferentes y cualquiera podría conceptualmente ser utilizada como una tasa de referencia (créditos comerciales, créditos de consumo, etc.)
  2. Determinación de la vida útil de los activos.
  3. Las cifras contables bajo NIIF para las Pymes nacen de ajustes elaborados bajo PCGA anteriores, supone una gran cantidad de análisis y cálculos retroactivos que requieren adecuada preparación y conocimiento tanto de las normas contables anteriores como de las NIIF Pymes.

Efectos económicos:

  1. Inversiones en procesamiento de la información: que es de mayor calidad.
  2. Inversiones en herramientas tecnológicas de apoyo: software. El consejo es parametrizar bien para que los registros contables bajo NIIF no genere errores, evitando así reprocesos o sobrecostos.
  3. Inversiones en capacitación NIIF: que los miembros de la organización conozcan y entiendan el tema, y así exijan información de calidad.

Efectos tributarios

  1. Vacíos de interpretación de partidas sobre las que no hay tratamiento tributario definido, o cuando hay remisiones a las normas contables. Por ejemplo: inventarios, los descuentos financieros o la distribución de costos indirectos de fabricación fijos no son regulados por las normas tributarias, por lo que no es claro si es aceptable a efectos fiscales el nuevo tratamiento propuesto por la contabilidad financiera o si debería tratarse como hasta ahora.
  2. Separación entre la contabilidad financiera y tributaria.
  3. Mayor cantidad de trabajo al elaborar las declaraciones tributarias.