Estándares mínimos de Seguridad y Salud para empresas

25 abril, 2017

Por: David Andrés Buelvas. 

El Ministerio de Trabajo fijó unos estándares mínimos de Seguridad y Salud para las empresas del país, con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de los trabajadores, que sean causadas por las condiciones laborales.

Asimismo el Ministerio busca que las organizaciones logren mantener el bienestar físico, mental y social de sus funcionarios a través la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST con Estándares Mínimos por fases.

“Con los Estándares Mínimos se verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; administrativa y financiera, indispensables para el funcionamiento y ejercicio de las actividades de las empresas” asegura el ministerio de trabajo a través de un comunicado.

“La prevención lo es todo, es mejor prevenir que lamentar, y por eso en este esfuerzo recientemente suscribimos un convenio con Gran Bretaña -uno de los países más desarrollados en riesgos laborales- experiencia con la que esperamos reducir de manera importante accidentes y enfermedades de trabajo, especialmente en lo relacionado con el manejo de químicos”, anotó la Ministra Clara López Obregón.

El Ministerio de Trabajo también anuncio que las microempresas y pequeñas empresas tendrán acceso a asesoría y asistencia técnica de las ARL para la ejecución e implementación de dicho Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que debe empezar a implementarse a partir del mes de junio del año en curso.

Por último, el Ministerio de Trabajo revela cifras de interés para la comunidad empresarial:

  • En el año 2016, aumentó 381.047 el número de afiliados al Sistema de Riesgos Laborales para un total de: 10.037.875
  • 9.505.769 trabajadores dependientes están afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y 532.106, el de independientes.
  • 668.101 es el número de empresas afiliadas al Sistema de Riesgos Laborales en 2016
  • 1-Agricultura, caza y silvicultura, 2-Explotación de minas y canteras, 3-Construcción, 4-Industria manufacturera, son los sectores económicos en los que más accidentes se presentan en el país.