EL NEUROMARKETING EN LA ERA ONLINE

19 agosto, 2016

Por: Diana Carolina Ruiz Patiño

 

Conocer y entender cómo responde el cerebro y cuáles son los comportamientos humanos frente a los estímulos de compra o inversión, es de lo que se ha encargado desde hace algún tiempo el neuromarketing.

Las empresas han dedicado importantes esfuerzos en desarrollar estrategias visuales, olfativas, auditivas, posición, tamaño, localización, precio, entre otras, para atrapar nuestras emociones y sensaciones, y llevarnos a la decisión final de compra. Pero con la migración al ciberespacio, el nueromarketing se enfrenta a nuevas prácticas.

En este entorno tecnológico se hace necesario tener claras algunas ideas sobre el código emocional de los clientes actuales y potenciales, para reforzar la estrategia de marketing online que ha diseñado para su empresa. Los principales aspectos a tener en cuenta son:

  1. Entender que sus clientes son personas, en tanto, son un mundo de experiencias y emociones, que actúan de acuerdo a estas. Los seres humanos no son del todo racionales, los impulsos emocionales tienen buena parte en la toma de decisiones.
  2. Establecer contacto directo y permanente con sus clientes a través de los canales de comunicación dispuestos en la web. Esto le ayudará a conocer y comprender las emociones, sentimientos, sensaciones, experiencias, sueños, gustos, expectativas, y demás. Pero sobre todo para construir una relación directa que le lleve a entender las necesidades sobre las que usted puede trabajar el plan de venta.
  3. Una herramienta poderosa para llegar a las emociones de sus clientes son las historias. A los productos que ofrece atribuya un sentimiento: seguridad, confort, alegría, y cuente una historia con él, que vincule a la persona y apele a su emocionalidad.
  4. Si sabe qué es lo que desea su cliente sabrá que ofrecer en sus propuesta de servicios, y si a ello afianza un sentimiento, logrará que amen su marca.
  5. El diseño de sus canales online: colores, formas, imágenes, estilo, posición, duración, texto, vídeo, animaciones, deben ser pensados en las emociones que pueda suscitar en el espectador. Y estar estratégicamente orientados para llegar a la decisión de compra. Recuerde que aquí los recursos son lo visual, lo auditivo y la interactividad.
  6. Moverse rápido, el mundo online corre con prisa, y su empresa debe tener el ritmo necesario para estar en primera página, con el diseño, los contenidos y la interacción.

Como vera es un proceso muy rico en estrategia y una oportunidad para potenciar su empresa. El marketing online no es solo la presencia en la red virtual, es el uso y las relaciones que allí se establecen. Y el neuromarketing se convierte en una mano ayuda para moverse con mayor facilidad y sacar mayor provecho del espacio web.