CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS NIIF-PYMES

24 septiembre, 2016

Por: Diana Carolina Ruiz Patiño

Al 31 de diciembre de este año se cumple el corte para la presentación de los primeros estados financieros en los que se aplican las NIIF para las Pymes, así que muchas empresas estarán alistando los documentos requeridos en el nuevo marco normativo contable. Para tener claridad sobre la información específica a suministrar en esta adopción y cumplir con todos los requerimientos de información de prestación y revelación de contenidos, debe tener en cuenta el conjunto completo de estados financieros:

  1. Estado de situación financiera: el balance con la partida de activos, pasivos y patrimonio.
  2. Estado de Resultados: la presentación del rendimiento financiero de su empresa para el periodo 2016. Se refiere a la ventas, los costos, gastos no operacionales, ingresos no operaciones, los impuestos de renta y los impuestos a las ganancias (diferidos), para llegar a una utilidad o perdida para la compañía. Corresponde así a las transacciones que mejoran el patrimonio de la empresa.
  3. Estado del Resultado Integral Separado: ingresos y gastos del periodo de la empresa adicionando los componentes de otro resultado integral, y son los ingresos gastos no realizados. Se refiere a las operaciones que permiten contabilizar en patrimonio y no en resultados.
  4. Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas: mostrar la situación patrimonial que tenía al inicio más las reservas especiales, que es otro de los resultados integrales, más el resultado del ejercicio, y explicar desde el primero del año al cierre cuáles fueron las variaciones.
  5. Estado flujo de efectivo: el movimiento de efectivo generado y utilizado en ejercicio de operaciones, de inversión y de financiamiento. Es medir la capacidad de la empresa para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, para sus proyectos de inversión y expansión.
  6. Notas a los estados financieros: resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa, o sea, las revelaciones, su función es brindar los elementos necesarios para comprender claramente los estados antes mencionados, y obtener la mayor utilidad de ellos.

 

A pocos días de terminar el año y llegar al corte para presentar sus reportes financieros con las NIIF, lo mejor es estar preparado y listo para este cambio contable.