COLOMBIA YA ESTÁ OPERANDO CON LA REGULACIÓN ADUANERA INTERNACIONAL – DECRETO 390/16

18 noviembre, 2016

El 7 de marzo de este año el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el decretó 390 por el cual se establece la regulación aduanera, que compila, moderniza, simplifica y adecua la regulación aduanera a las prácticas internacionales, para facilitar el comercio exterior y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia dentro de los acuerdos comerciales.

Su objetivo principal es armonizar el lenguaje, procesos y procedimientos conforme el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros – Convenio Revisado de Kyoto, el Acuerdo de Facilitación de Comercio Exterior (AFC), el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Decisión 618 del 2005 de la Comunidad Andina.

Se “aplica en la totalidad del territorio aduanero nacional y regula las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración aduanera y quienes intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías, hacia y desde el territorio aduanero nacional, con sujeción a la Constitución y la Ley”, tal como reza la norma.

Las motivaciones que llevaron a que este acto normativo tuviera lugar fueron las siguientes:

  1. Fortalecer los criterios de gestión de riesgos en el ejercicio del control aduanero implementando un sistema de administración de riesgo que busca identificar operaciones y operadores de comercio exterior riesgosos y enfocar en ellos el control, y así facilitar también el despacho aduanero a los que no representan riesgo.
  2. Adecuar los procedimientos de control a la realidad del país y a las modernas tendencias del Derecho.
  3. Crear condiciones normativas para el tránsito aduanero por vía férrea y transporte combinado utilizando varios modos de transporte para facilitar así el movimiento de carga.
  4. Introducir elementos para la facilitación y disminución de costos de las formalidades aduaneras y consagra a una gestión persuasiva para incentivar el cumplimiento voluntario de obligaciones.
  5. Sistematizar los procedimientos aduaneros del país.
  6. Aportar a la facilitación del comercio exterior y al mejoramiento de la competitividad del país.
  7. Atender la solicitud del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior que recomendó la expedición de dicha regulación; y del Consejo Superior de Comercio Exterior consideró la propuesta de modificación a la regulación aduanera, como una estrategia más en la lucha contra el contrabando.