CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA LAS NIIF PYMES

17 diciembre, 2016
  1. ¿Qué empresas hacen parte del Grupo 2 NIIF PYMES?

 

Según el decreto 3022 de 2013 el Grupo 2: NIIF PYMES, está conformado por empresas de tamaño grande y mediano que no sean emisores de valores y ni entidades de interés público, así:

 

  1. Empresas con activos totales entre quinientos (500) y treinta mil (30.000) SMMLV, o planta de personal entre once (11) y doscientos (200) trabajadores, y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público
  2. Microempresas con activos totales excluida la vivienda por un valor máximo de quinientos (500) SMMLV o planta de personal no superior a los (10) trabajadores, y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 6.000 SMMLV;
  3. Aquellas que NO cumplan con el literal c) del grupo 1.

 

  1. ¿Qué documentos debe presentar su empresa?

 

  1. Estado de situación financiera
  2. Estado de resultados
  3. Estado del Resultado Integral Separado
  4. Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas
  5. Estado flujo de efectivo
  6. Notas a los estados financieros

 

  1. ¿Cuándo se debe presentar?

Todas las empresas tienen corte contable el 31 de diciembre de 2016, varía es la fecha en que deben entregar los estados financieros, para el caso de las sociedades clasificadas en el Grupo 2: PYMES, tienen un calendario de recepción comprendido entre el 17 de abril y el 15 de mayo, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT (sin incluir digito de verificación).

  1. ¿A quién y en dónde se debe entregar?

La entrega se debe hacer a la Superintendencia de Sociedad y se hará de manera virtual, a través de la herramienta: XBRL Express, para reportar con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y los demás documentos se deben enviar por correo en formato PDF.

  1. ¿Es obligatorio presentar el reporte según las NIIF?

 

Las NIIF son de obligatorio cumplimiento, de no ser así pueden ser objeto de sanciones. Y se debe implementar en los plazos estipulados por la ley. No existen argumentos válidos para afirmar que no es posible realizarlo o aplazar su aplicación.