Cambios importantes en el manejo de las relaciones laborales

14 marzo, 2017

Por: David Andrés Buelvas

 

Para el 2017 se han presentado diferentes cambios en materia de Derecho Laboral y Seguridad Social.  La abogada María Lucía Londoño Jaramillo, experta en Derecho Laboral, asegura que para el buen funcionamiento de cualquier empresa, es fundamental estar al tanto de dichas variaciones.
“Cambios relacionados sobre la intermediación laboral, la ampliación de la licencia de maternidad, la protección laboral de los padres durante el período de gestación, los cobros de la UGPP como consecuencia de la última reforma tributaria y los pagos de aportes a la seguridad social y aportes parafiscales” son algunos de los que menciona Londoño.

 

El consejo que le da a los empresarios, es que deben tener en cuenta aspectos como que por ejemplo, el aumentó de 14 a 18, las semanas de la licencia de maternidad; o el fallo de la Corte Constitucional que protege del despido a hombres con pareja embarazada.

 

La doctora Londoño Jaramillo advierte también la posibilidad de “aplicación de sanciones disciplinarias a los trabajadores y el alcance de algunas causales de despido justificado”.

 

Por último, la abogada resalta la importancia de actualizarse e informarse,  para que cuenten con las herramientas útiles en la adecuada toma de decisiones dentro de su empresa e invita a los empresarios a que  no descuiden estos temas laborales, que en ocasiones generan grandes pérdidas financieras para la empresa.