2016 ES EL AÑO DE LAS NIIF PARA LAS PYMES

9 septiembre, 2016

Por: Diana Carolina Ruiz Patiño

Desde 2013 se regularon los principios y las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información para las empresas de tamaño grande y mediano que no son emisores de valores ni entidades de interés público, es decir, las NIIF Pymes, con el decreto 3022.

La firma del decreto tuvo lugar el 27 de diciembre de 2013, y en él se especificaron los tiempos para que las empresas hicieran el paso de las normas contables tradicionales a las normas internacionales de información financiera, las ya reconocidas NIIF.

Los tiempos se definieron así:

2014 el año de la preparación obligatoria: la creación del plan de acción que se emprendería para asumir los cambios y estar listo para las exigencias de estas normas. Esta etapa también contempló la formación y capacitación de los profesionales encargados de la elaboración y presentación de las NIIF, para que entendieran y asumieran el reto tal cual el decreto lo solicita.

2015 el año de transición: las empresas elaboran y presentan sus estados financieros cumpliendo con los decretos 2649 y 2650 de 1993, por los cuales se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, y la aplicación del primer marco técnico según las NIIF PYMES.

2016 el año de aplicación: desde el 01 de enero de este año las empresas deben estar cumpliendo a cabalidad con las NIIF, es llevar la contabilidad oficial, los libros de comercio y la presentación de estados financiero, para todos los efectos legales según este nuevo marco normativo. Y los primeros estados financieros deben presentarse con corte al 31 de diciembre de 2016.

Así que las PYMES por estos días deben estar preparando sus reportes contables para cumplir con el decreto y las normas internacionales de información financiera. Con este periodo de aplicación de las NIIF por parte de las Pymes, la convergencia de las normas contable tradicionales al nuevo marco normativo, como se reguló en el decreto 1314 de 2009, queda aplicada en su totalidad.